8 errores SEO que debes evitar

El nacimiento de un blog o una página web siempre conlleva consigo una gran responsabilidad, si te lo tomas en serio claro. Hay que tomárselo como un trabajo, tenerlo perfecto, publicar constantemente, actualizarlo y no cometer errores como los que explicaremos en este post, y así seguro que consigues un blog 10 🙂

 

imagen de errores SEO

 

Para que tu página web pueda ser encontrada fácilmente en los resultados de búsqueda es necesario crear una estrategia SEO. Sin embargo, si la estrategia no se realiza de la forma más adecuada, Google podría penalizarte y aparecer en el fondo de los resultados de búsqueda.

Este artículo va orientado a tratar de ayudar a que al menos una buena parte de los errores que se suelen cometer sobretodo al principio, no se cometan y que por tanto no nos repercuta luego en problemas con el SEO. Si evitas estos errores que se enumeran a continuación, será, por lo menos, un gran comienzo.

 

8 Errores de SEO que no debemos cometer

 

1. Contenido duplicado

Copiar esta mal y eso siempre nos lo han dicho desde que eramos pequeños, así que olvídate del copiar y pegar. Para saber si te están copiando tu contenido, puedes usar la herramienta Copyscape que te permitirá conocer si tu contenido está en alguna otra web. Pero… si eres tú el que está copiando puedes ser penalizado por Google.

2. No prestar atención a los errores 404

Si una persona va a mirar en tu página web y de repente se encuentra con que esa página que esta buscando no existe, lo más normal es que salga fuera de la web y ya no vuelva.

Si usas Google Webmaster tools puedes conocer los enlaces rotos de tu web (404). Y sino, otra opción es utilizar la herramienta Screaming Frog que te permite conocer que páginas de tu web marcan error y sólo te quedará hacer un redireccionamiento 301 de esas páginas para que tu web no dé ningún problema al usuario.

Y bueno, si tenemos algún error 404 por lo menos configurar esa página con algo gracioso y así igual se puede evitar que el usuario abandone nuestra web.

3. Excesivo tiempo de carga de la página

¿Quién no se desespera mirando la pantalla del ordenador esperando a que cargue la página? ¿Cuántos cerramos la página antes de que se haya terminado de cargar? Yo soy una de ellas.

Las páginas de la web tienen que cargar rápido en escasos segundos. Es bueno usar la herramienta PageSpeed Insights para conocer la velocidad con que carga nuestro sitio web y poder resolver el exceso tiempo de carga si es que tenemos.

Muchas veces, ese tiempo de más que tarda en cargarse la web es por las imágenes que ponemos en ella. Con el plugin Smush.it se puede reducir el peso de la imagen y por tanto, nuestra web cargará más rápido y así evitaremos que muchos usuarios se vayan de nuestra página.

4. Sobreoptimizar las Palabras clave

Esta muy bien usar las palabras clave y van muy bien para el SEO pero tampoco hay que usarlas con exceso escribiéndolas cada dos por tres. Tienen que aparecer de una forma natural, ya que el contenido tiene que ser de calidad.

El uso de sinónimos puede ayudarte pero siempre que tengan coherencia con lo que estas escribiendo.

5. No quitar el NoIndex

Suele ocurrir, a veces, que al principio marcas el noindex mientras que vas dando forma a tu web y no quieres que Google lo indexe y luego te olvidas de quitarlo.

Este error es muy fácil de solucionar, así que no problem. Sólo tienes que ir a los ajuntes de tu WordPress y en lectura, deshabilitar la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

6. No analizar ni controlar la web

Con Google Web Master Tools y Analytics puedes conocer bastante bien lo que ocurre en tu web, a través de informes, reportes de errores, datos sobre los usuarios y muchas cosas más.

No hay que ser un experto en el manejo de estas herramientas para saber que pasa en tu web, hay montones de articulos en los que se explica como funcionan, como por ejemplo Descubriendo Google Analytics.

7. No tener sitemap

Para saber si tu web tiene un sitemap, tienes que poner tudominio.com/sitemap.xml en la barra del buscador y ahí te aparecerá.

En caso de que todavía no lo tengas, en WordPress esta el plugin SEO by Yoast que lo genera automáticamente.. Una vez instalado, hay que ir a Google Webmaster Tools para darlo de alta.

8. Longitud del contenido

Si te pones a escribir, escribe algo de calidad pero ya que te pones intenta que sea un articulo de al menos 500 palabras.

Eso si, si el artículo solo da para 300 palabras no intentes alargarlo hasta llegar a las 500 palabras ya que eso puede hacer que el contenido pierda calidad

Seguro que has cometido alguno de estos errores en tus inicios, aunque estos no son todos que existen, ¡hay muchos más!. Ahora toca ponerse manos a la obra y empezar a corregir estos errores.

Los resultados no son inmediatos, pero en unos meses verás como da su fruto 🙂

Blanca Bosque Bordiu
Seguir Blanca Bosque Bordiu:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ex-alumna del MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas). A través del MeBA he ido aprendiendo sobre Social Media, SEM, SEO, Analítica, y muchas cosas más. Además, tengo el certificado de Google Analytics.

Deja un comentario