Consejos para hacer una buena campaña de AdWords

Las campañas en AdWords son la mejor forma de tener visibilidad y que ésta se convierta en beneficios para las empresas, pero aunque parezca sencillo hacer una buena campaña no es tarea fácil y si no tienes experiencia todavía menos.

La Optimización de Adwords consiste en bajar el CPC (Coste por Clic), incrementar el CTR (Click Through Rate), Bajar el CPA o, mejorar la Tasa de Conversión (Conversion Rate – CR), entre otras cosas.

A continuación os voy a dar una serie de consejos que te van a permitir hacer una buena campaña y conseguir tus objetivos.

consejos de campañas de adwords

 

1. Establece tu objetivo

¿Qué es lo que realmente quieres de AdWords? Hay que plantearse desde el principio si lo que se espera conseguir a través de Adwords son clics, ventas, leads, etc. En base a nuestro objetivo configuraremos las diferentes opciones de la campaña.

¿Quién es nuestro mercado objetivo? Si queremos que funcionen las campañas que vamos a crear hay que tener claro quien es nuestro mercado objetivo.

Depende del objetivo que nos marquemos tendremos campañas de Búsqueda o de display. Por ejemplo, si lo que queremos es conseguir una conversión usaremos CPC (Coste por Clic) y si lo que queremos es incrementar la presencia y la visibilidad de nuestra marca usaremos CPM (Coste por Mil).

2. No mezcles las campañas de Búsqueda con las de Display

Una cosa muy importante es diferenciar entre las campañas de Red de Búsqueda (en Google) y las de Red de Display (los anuncios se muestran en diferentes páginas). Son dos cosas totalmente diferentes.

Hay una opción que da Google Adwords que es hacer una campaña de Red de Búsqueda con Display pero no se suele utilizar. Si tu presupuesto es muy limitado puedes probar a hacer una campaña de este tipo y mirar qué resultados obtienes y a partir de ahí cambiar o seguir con lo mismo.

3. A nivel de campaña

Siempre hay que segmentar por ubicación y por idioma. Si no lo haces no te servirá de nada todo lo que has hecho y habrás perdido el tiempo tontamente. Hay que darle al usuario lo que busca y si tu potencial cliente habla inglés y le diriges a tu web en español, el usuario se irá y lo único que estarás haciendo es perder el dinero.

Un error que se comete cuando no tienes experiencia es no estructurar la campaña de la forma adecuada. Hay que seguir una estructura que posteriormente nos permita optimizar la campaña que hemos creado.

4. Elige las palabras clave adecuadas

No se trata de coger cientos o miles de palabras clave para cada grupo de anuncios y ponerlas y decir que ya está el trabajo hecho. A eso se le llama perder el tiempo y no tener las ideas claras.

“No vas a tener más visitas o más ventas por tener más palabras clave”.

¿De qué me sirve tener Palabras clave que con 0 impresiones y por tanto con cero clics? ¡De nada! Hay que hacer un estudio de la competencia, del volumen de búsquedas y saber si se adaptan a lo que ofreces en tu anuncio

El nivel de calidad de la palabra clave es lo que va a decir lo que vamos a pagar por cada click. Mejorando los Niveles de Calidad de nuestras keywords, mejorarán los rankings del anuncio y pagaremos menos por clic que es lo que buscamos.

5. Define las palabras clave negativas.

Es interesante hacer una lista de palabras clave negativas con las que no queremos salir en las búsquedas lo que nos permitirá ahorrar mucho dinero. Haz un pequeño análisis de esas palabras que pueden estar perjudicando a tu negocio y ponlas como palabras clave negativas.

Si no las usas, recibirás visitas a tu web que no convertirás en ventas porque estarán buscando otra cosa.

6. Incluye extensiones

Las extensiones te permiten añadir información adicional de tu empresa a tus anuncios y por tanto van a hacer que los anuncios sean más visibles para el usuario y generarán más clics.

Las extensiones de anuncios son muy útiles, ya que permiten que el usuario, a la vez que ve el anuncio, tenga a su disposición otros datos de la empresa. Estos datos pueden ser su dirección, su teléfono, algunos enlaces extra de su web, opiniones de otro usuarios sobre la empresa e incluso la posibilidad de descargarse su app.

7. Haz pujas altas al inicio para conseguir buenas posiciones

Al iniciar una campaña, lo que se suele hacer es pujar con CPCs altos para conseguir buenas posiciones iniciales, y por tanto traer tráfico desde Adwords. Una vez que las posiciones son buenas, hay que ir bajando progresivamente las pujas controlando la posición promedio de los anuncios, de tal forma que podamos mantener las buenas posiciones sin estar pagando más de la cuenta.

Por tanto, las principales claves para realizar una campaña de AdWords son segmentar, medir, mejorar y revisar. No pienses que los resultados son inmediatos, todo lleva su tiempo.

Como habrás podido ver hay muchos factores que hay que tener en cuenta para realizar una buena campaña y obtener un buen rendimiento. Si no conoces muy bien la herramienta lo mejor es que te saques el certificado de Adwords que ofrece Google y que puedes encontrar en Google Partners.

No te olvides de compartir en las redes sociales… pero sólo si te ha resultado interesante 🙂

Blanca Bosque Bordiu
Seguir Blanca Bosque Bordiu:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ex-alumna del MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas). A través del MeBA he ido aprendiendo sobre Social Media, SEM, SEO, Analítica, y muchas cosas más. Además, tengo el certificado de Google Analytics.

Deja un comentario