¿Cómo definir nuestro público objetivo? de cara a las redes sociales

publicado en: Marketing de contenidos | 0

Las redes sociales sin duda se han convertido en uno de los canales de difusión de contenidos en Internet más importantes en los últimos años.

Con ello no pretendo decir que todos las marcas o proyectos tengan que estar presentes en absolutamente todas las redes sociales, esparciendo sus contenidos a lo loco. Aparte de que la inversión en personal para mantener la presencia y generar contenidos suficientes, para cada una de las redes sociales que existen sería “imposible” (¿Cuántos estudiantes en calidad de practicas se te permite tener por departamento?), no es ni mucho menos acertado para un negocio o proyecto estar presente en todas las redes sociales que pueda permitirse.

A cada negocio o proyecto le funciona mejor una red social u otra. Y es mejor centrar recursos y tiempo en unas pocas que tenemos la certeza que funcionarán.

 

punto de mira y logos de redes

 

Pero para saber escoger la mejor red social para nuestra marca, debemos tomar en cuenta un punto esencial  y que veo que muy pocas empresas se plantean actualmente antes de lanzarse a las redes. No es otra que definir a su público objetivo.

De este modo podremos saber si nuestro público objetivo se encuentra o no en según qué redes y saber en cuál de ellas merece la pena gastar tiempo y recursos teniendo presencia.

Otro punto a tener en cuenta y que nos ahorrará mucho tiempo y dinero sería fijarnos en el formato de contenido que ofrece la red social para presentar los contenidos. Siempre será mejor, menos costoso y de seguro obtendremos mejores resultados si logramos que la red social se adapte a nuestro proyecto y contenidos y no al revés (en la medida que eso sea posible por supuesto).

Pero volvamos a lo que nos interesa ¿Cómo sabemos cuál es nuestro público objetivo?

No te voy a mentir diciendo que está chupado, no es sencillo definir a tu público objetivo. Pero es una tarea que debemos tener presente en nuestra estrategia de contenidos.

Para ello, a partir de los productos y/o servicios que ofrece nuestro negocio, podemos marcar una serie de parámetros para acercarnos y definir lo mejor posible nuestro perfil de cliente en potencia.

Sin irnos por las ramas podemos escoger 10 parámetros, para descubrir a nuestros usuarios, a los clientes a los que nos dirigimos. Por ejemplo pueden ser:

  1. Edad
  2. Género
  3. Estudios
  4. Profesión
  5. Estado civil
  6. Situación familiar (hijos o sin hijos)
  7. Ubicación geográfica
  8. Aficiones e intereses
  9. Nivel de ingresos
  10. Ideología política

Lógicamente cada uno de nosotros debemos proponer los parámetros que más nos convenga, ya que somos los que mejor conocemos el mercado en el que competimos. No necesariamente tienen porque ser estos que he puesto como ejemplo.

Una vez tengamos bien definido a nuestro público objetivo será mucho más fácil seleccionar en qué redes sociales tendrá mi marca más alcance y oportunidad de captar clientes.

Espero sinceramente que os sea de utilidad este artículo y que os sirva para definir mejor al tipo de público al que os queréis dirigir. Lo que se pretende al fin y al cabo es focalizar nuestros recursos y esfuerzos en un canal online tan importante como lo son las redes sociales.

Si os a gustado compartir en las redes sociales.

 

Romen Lapesa
Seguir Romen Lapesa:

Asistente de marketing

Apasionado del marketing online y ex-alumno MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas) que intenta hacerse un hueco en este mundillo, aprendiendo día a día gracias a este blog y a otros proyectos que tengo en marcha.

Deja un comentario