Descubriendo Google Analytics

descubriendo analytics

Si tienes una página web, necesitas saber qué está pasando con ella, con los visitantes que acceden a ella y por supuesto, qué es lo que estamos haciendo bien y en qué se está fallando.

Google Analytics te da la posibilidad de conocer mucha información de tu página web, como por ejemplo, visitantes, páginas más vistas, fuentes de tráfico o palabras usadas en las búsquedas.

Es una de las herramientas más conocidas para medir el tráfico de páginas web de una forma eficaz y visual. Además es gratuita, y como todo lo gratis siempre gusta, hay que sacarle el máximo provecho posible :).

Así que en esta entrada, vamos a dar un repaso a las opciones básicas de esta herramienta y algunos terminos que debemos conocer.

¿Qué información puedo obtener de Google Analytics?

A primera vista, nada más abrir Analytics tenemos un gráfico que nos muestra las visitas del último mes, aunque el periodo de tiempo se puede cambiar y poner más meses. Además, también aparecen otros datos relevantes como el número de sesiones, usuarios, el número de páginas vistas, y el tiempo medio de la sesión, entre otros.

analytics

¿Qué tipos de fuentes de tráfico hay?

Entendemos por tráfico las visitas que entran en nuestra web. Hay distintos tipos de tráfico y vamos a ir analizando uno a uno para entenderlos un poco mejor.

  • Tráfico Directo: son aquellos usuarios que han entrado poniendo directamente la url de nuestra página web en la barra del navegador. Lo habitual es que el mayor número de visitas de tráfico directo pertenezca a la home de nuestro sitio web. Pero no siempre es así, si ponemos enlaces sobre un producto o servicio en diferentes redes socialeses posible que esa página del producto o servicio tenga más visitas que la propia home.
  • Tráfico Referral: Son aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, es decir, a través de enlaces en otros sitios, por ejemplo las Redes Sociales. En la analítica web, es importante saber qué sitio web nos trae más tráfico a nuestra página ya que a partir de ahí se pueden plantear distintas estrategias para llegar a los usuarios.
  • Tráfico Orgánico: Son las visitas provenientes de búsquedas en buscadores, es decir son visitas de usuarios que llegaron a nuestros sitio web porque estaban buscando algo en internet y aparecimos nosotros. Lo primero que nos va a aparecer en este informe es “Not provided”. Muchos os estaréis preguntando… ¿y qué es eso? pues simplemente son las visitas que nos entran a través de Google Chrome o Firefox
  • Tráfico de pago: Aparecerán visitas en este apartado si hemos realizado alguna campaña SEM (Adwords). Nos sirve para llevar un control de las visitas que llegan a la web a través de la inversión que se ha hecho en una campaña de AdWords. En este caso, también podremos analizar el número de clics con otra herramienta de Google, que se llama Google AdWords.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El Porcentaje de rebote nos dice los usuarios que entran en nuestra web y salen de ella sin realizar interacción alguna, es decir, una visita que llega nuestra página del blog y se va sin pasar por ninguna otra página del blog.

Por lo general un alto porcentaje de rebote indica que algo está fallando o que no estamos atrayendo la atención de nuestros visitantes pero no siempre es así. Un porcentaje de abandono alto nos indica que el usuario no encuentra la página que buscaba, o simplemente no cumple con sus expectativas de interés.

Y os preguntaréis ¿Afecta al SEO tener una tasa de rebote alta?

Google no tiene en cuenta sólo la tasa de rebote, sino que también toma como indicador el tiempo de permanencia en la página, que mide el tiempo desde que el usuario entra en la web hasta que sale de ella. Cuanto más tiempo esté el usuario mirando la página, más posibilidades hay de que el contenido le resulte interesante y de calidad.

«A mayor tiempo de permanencia en la página, mejor posicionamiento web»

¿Cómo excluyo mis propias visitas?

Como siempre pasa, todos queremos asegurarnos de que todo lo que hacemos en nuestra web está bien y funciona correctamente y nos metemos más veces de las que deberíamos en nuestra web. Pero si no nos excluimos mediante un filtro, los datos que obtendremos a partir de Analytics no serán tan reales como esperábamos.

Para ello, simplemente hay que agregar un filtro. Vamos paso por paso para que no quede ninguna duda.

  1. poner nombre al filtro que estamos creando
  2. Marcar tipo de filtro predefinido
  3. Señarlar excluir
  4. Añadir la opción tráfico de las direcciones IP y poner la dirección en la casilla de abajo
  5. darle al botón de guardar

Una vez hechos estos pasos, ya tendremos nuestro filtro creado. Así de fácil y sencillo.

filtro analytics

¿Cuánto tráfico llega a cada parte de la web?

Si en tu web tienes diferentes pestañas para mostrar cada una de las categorías que que tiene  tu empresa o blog, este filtro puede ayudarte a conocer el tráfico que llega a cada una de ellas.

¿Y cómo se hace?

Se trata de añadir otro filtro como hemos hecho anteriormente para la exclusión de las visitas. En este caso, hay que rellenar los mismos campos de antes haciendo simplemente dos cambios. El primero de ellos, es marcar tráfico a los subdirectorios y el segundo poner el nombre del subdirectorio entre barras.

Los informes personalizados puedes encontrarlos en la pestaña superior de Personalización y sirven para obtener un tipo de información concreto, relevante para ti. Para obtener estos informes deberás crear un nuevo informe personalizado señalando las métricas, las dimensiones y los filtros que quieras.

informe analytics

Espero que estas pequeñas nociones de Google Analytics te resulten de utilidad para mejorar tus informes y descubrir en qué estás fallando y en qué podrías mejorar.

Si te ha gustado… No te olvides de compartir en las redes sociales.

Blanca Bosque Bordiu
Seguir Blanca Bosque Bordiu:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ex-alumna del MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas). A través del MeBA he ido aprendiendo sobre Social Media, SEM, SEO, Analítica, y muchas cosas más. Además, tengo el certificado de Google Analytics.

Deja un comentario