Infografías para principiantes

Hacer una infografía no es nada fácil, se trata de poner datos en gráficos, sintetizar información y aportar valor al usuario con esa información haciendo que algo aburrido pase a ser algo divertido para el usuario. Es decir, permiten ofrecer la información de una forma esquematizada, simple, clara y visual.

A día de hoy, cualquier persona con la información necesaria y un poco de creatividad, puede crear una infografía apta para ser publicada sin necesidad de conocer programas de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop.

¿POR QUÉ DEBEMOS USAR INFOGRAFÍAS?

infografia

PASOS PARA HACER UNA BUENA INFOGRAFÍA

  • Elegir el tema que queremos explicar a los usuarios. Es importante que el tema sea atractivo para los usuarios ya que eso nos permitirá que nuestra infografía sea más viral en internet y en las redes sociales.
  • Identificar qué fuentes de información vamos a utilizar para realizar la infografía. Hay que hacer un proceso de recolección de datos que nos van a resultar útiles a la hora de abordar el tema de nuestra infografía. Podemos obtener información de Google, blogs, Twitter, Facebook, sitios especializados, etc. Eso sí, siempre hay que comprobar que esa información recopilada sea cierta. De nada sirve pegarse horas y horas para hacer una infografía si los datos que hemos cogido son falsos.
  • Organizar las ideas. Todo aquello que consideremos poco relevante o poco interesante será mejor que lo dejemos a un lado y centrarnos en lo que realmente le va a importar a las personas que van a ver nuestra infografía.
  • Crear un boceto de la infografía. Siempre es bueno hacer un primer boceto de lo que queremos hacer para darnos cuenta de si necesitamos eliminar algo que en un primer momento habíamos pensado que sería útil o viceversa, darnos cuenta de que falta algo que es realmente importante para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía.
  • Diseñar la infografía. Este es el último paso para tener nuestra infografía. Hay que evitar copiar otras infografías, hay que ser originales. No hay que abusar poniendo mucho texto, cuanto más visual mejor. Tiene que tener imágenes simples, y un tamaño de la letra adecuada.

¿QUÉ HERRAMIENTAS EXISTEN PARA CREAR INFOGRAFÍAS?

INFOGRAFIA

Aquí os dejamos un listado con una serie de herramientas que te permiten crear infografías, pero no quiere decir que sólo existan estas.

  1. PiktoChart: Es una herramienta que permite crear infografías atractivas a partir de una serie de plantillas y objetos que proporciona el programa. Hay una opción gratuita que está un poco limitada pero si eres principiante en esto de las infografías te servirá perfectamente. Es muy fácil de usar ya que solo hay que arrastrar y soltar lo que quieres poner en la plantilla. Además, te permite exportar la infografía en JPG o PNG.PICKTOCHART
  2. Easel.ly: Es una herramienta muy sencilla de usar que posibilita a partir de unas plantillas crear infografías creativas y atractivas, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) además de subir tus propias imágenes. Las infografías pueden ser exportadas en formatos PDF o JPG.EASELY
  3. Vizualize: Esta herramienta te permite generar un currículum atractivo presentado como una  infografía. Accediendo con tu cuenta de linkedin y seleccionando la plantilla que quieres, la herramienta lo hace todo.VISUALIZW
  4. Creately: Permite crear esquemas y diagramas de flujo. Hay más de  más de 40 tipos de diagramas y 100 plantillas diferentes, aunque sólo 5 plantillas son gratuitas.cCRATELY
  5. : Herramienta muy sencilla de usar que tiene la opción de importar datos al sitio web para generar nuestras propias gráficas. Te permite añadir mapas, gráficos, vídeos, texto e imágenes desde tu ordenador.capture image1

 

Si te ha gustado… No te olvides de compartir en las redes sociales.

Y si usas alguna herramienta distinta a las que he nombrado y piensas que puede ser útil para el resto de la gente, no dudes en decírmelo 🙂

Blanca Bosque Bordiu
Seguir Blanca Bosque Bordiu:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ex-alumna del MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas). A través del MeBA he ido aprendiendo sobre Social Media, SEM, SEO, Analítica, y muchas cosas más. Además, tengo el certificado de Google Analytics.

Deja un comentario