Los 7 mejores formatos de contenidos en Internet

publicado en: Marketing de contenidos | 0

Internet se encuentra en constante cambio y a una velocidad asombrosa. Redes sociales, tiendas online, apps,… y mil cosas más. Acojona pensar lo que nos puede llegar a ofrecer esta herramienta tan revolucionaria a muy corto plazo.

Pero dejemos de soñar y volvamos al presente. Y más concretamente centrémonos en lo que Internet nos puede ofrecer a día de hoy en cuanto a formas de presentar nuestro contenido a las audiencias interesadas. Todo ello con la finalidad de captar más usuarios,más leads, más clientes.

El formato en el que podemos presentar nuestros contenidos es cada vez mayor y las plataformas centradas en un solo formato para ofrecer contenidos, afloran como agua de mayo. Esto sin duda es bueno, ya que la oferta para encontrar una red social que se adapte a las necesidades de nuestro proyecto (y no al revés) aumentan considerablemente. Por ejemplo los proyectos o la marca personal de un fotógrafo profesional con Instagram. Esta red social para presentar su trabajo está perfectamente adaptada al formato de contenidos que utiliza este fotógrafo, las imágenes.

formatos de contenidos

De este modo Internet se abre a un mundo de posibilidades en cuanto a la forma de presentar los contenidos a los usuarios. Y por ello en este artículo, he decidido hacer un listado con los formatos de contenidos que mejor están funcionando a muchas empresas, marcas y negocios en Internet. Algunos formatos muy comunes que aunque parezca mentira muchos negocios no utilizan y otros que tal vez ni conocías y pueden ser una buena opción para tu empresa.

 

Tipos de contenidos que mejor están funcionando en Internet

1. Posts

Donde digo posts digo artículos o entradas, llámalos como quieras pero los blogs están pegando muy fuerte en Internet. Son páginas web basadas en contenidos en formato de artículos de texto principalmente. Y digo principalmente porque a estos post escritos se les puede añadir contenido en casi cualquier tipo de formato (imágenes, vídeos, podcast…) que rule por la red y que veremos en esta lista.

WordPress es la herramienta más utilizada para crear este tipo de web. Y prueba de ello es que más del 25% de las páginas web en Internet están creadas con este CMS, según datos de w3techs. Te lo repito por si no te ha quedado claro, una cuarta parte de todas las webs en Internet está creada con WordPress, un CMS enfocado para blogs. Así que amigo/a si tu negocio tiene presencia en Internet y todavía no tienes un blog ya estás tardando en crearlo y leerte mi anterior post sobre por qué debes tener un blog.

2. Imágenes

Mucho más rápido, claro y fácil de captar la atención de tus usuarios. Los contenidos en imágenes son el complemento perfecto para acompañar a los mensajes de textos que tanto cuestan leer a muchos usuarios (vagos). Intercalando imágenes llamativas y en concordancia con el tema de tus artículos o mensajes cortos en las redes, se logra aumentar la interacción de los usuarios con las publicaciones que hagamos.
Si puedes generar imágenes propias, mucho mejor ya que es contenido nuevo, propio y original y esto Google lo aprecia más a la hora de posicionarte mejor en su buscador (mejora el SEO).
En el caso de que no puedas generar tus propias imágenes, no hay ni mucho menos que descartar esta opción de formato, ya que de normal es un acompañante del contenido en texto, que ese si habremos generado nosotros. Por ello puedes hacer uso de los bancos de imágenes que hay por Internet como por ejemplo Picjumbo o Pixabay.

3. Vídeos

Los contenidos en vídeo es de lo más consumido en Internet hoy en día. Y es que es un contenido muy cómodo que ofrece mucha cantidad de información en un formato muy atractivo y visual para el usuario.
¿Quien no conoce y logo de vineusa youtube? ¿Sabías que en Instagram ya se usan vídeos cortos? ¿Te suena Vine? Podríamos decir que Vine es al contenido en vídeo lo que Twitter al contenido en texto. Una red social que comparte vídeos en bucle de 7 segundos.

Parece de locos si ¿videos de tan solo 7 segundos? pues esta red social lo está petando cada año más. También ha entrado fuerte hace muy poco otra red social llamada Periscope que ofrece videos en tiempo real de cualquier usuario en cualquier parte del mundo (muy curiosa).

Ya lo ves el formato vídeo está más vivo que nunca en Internet y es un tipo de contenido que no debes dejar pasar la oportunidad de añadir a tu estrategia de contenidos.

4. Podcast

Se decía antiguamente que la radio iba a desaparecer con la llegada de la televisión. Pues ni siquiera el todopoderoso Internet a podido con este medio de comunicación sonoro. Más bien Internet le ha dado otro enfoque a los contenidos consumidos por radio con la introducción de los podcast.
Un podcast para el que todavía no lo sepa es una transmisión de audio al más puro estilo programa de radio. Esta grabación de audio en el que se puede hablar sobre casi cualquier tema como si de un programa profesional de radio se tratase, se pone a disposición de los usuarios para que lo descarguen y lo reproduzcan cuando y donde quieran. No hace falta ser un profesional de la radio para hacer un podcast, cualquiera con un micro y un pequeño programa de grabación de sonido puede generar mejores o peores podcast.
Lo realmente novedoso con respecto a la radio es que el oyente con los podcast no se tiene que adaptarse a un horario concreto de transmisión sino que puede disfrutar de su programa de radio favorito cuando le venga mejor y en el dispositivo que más le apetezca (mp3, móvil, tablet, pc,…).
Si te quedaste con las ganas de probar y conocer mejor qué es esto de los podcast, puedes entrar a investigar en estas dos grandes plataformas de podcast que hay actualmente en Internet, Ivoox y Soundcloud.

5. Webinars

Hay muchas personas que les encanta asistir a distintas conferencias, seminarios o talleres. Pues bien Internet hace esto mismo con los Webinars. Son conferencias, seminarios y talleres transmitidos en directo a través Internet por cualquier profesional o experto en una materia. Lo novedoso de este tipo de contenido que ofrece el conferenciante es la interactividad que se produce con los participantes, pudiendo éstos realizar preguntas y que estas sean respondidas por el experto que da el seminario en tiempo real (como en un seminario presencial).
Algunas plataformas donde puedes disfrutar de webinars de expertos de distintos sectores es Gotomeeting o también Anymeeting.

6. Infografíasinfografia un dibujo

En Internet y los contenidos también se aplica eso de… “una imagen vale más que mil palabras” y con las infografías no dejan de ser más cierto que nunca.

Las Infografías son una presentación de lo que deseamos decir por escrito pero de forma visual y más resumida. Mezcla de diseño texto y análisis que puede ser el contenido ideal para cualquier negocio que necesite mostrar estadísticas y datos de cualquier tipo de forma atractiva.

Algunas plataformas para crear infografias con un estilo muy profesional pueden ser infogr.am y Vizualize.

7. E-books y whitepapers

Por último y no menos importante en esta lista de contenidos de marketingentuweb.com, hablemos de los e-books y los whitepapers.
Prácticamente todos sabemos lo que es un E-book, un libro en formato digital. Lo que no queda claro para muchos es… ¿qué es eso de los whitepapers?
Un whitepapers es un documento digital en pdf, normalmente menos “elaborado” que un e-book y a diferencia de este último que se enfoca más en contar una historia, un whitepaper busca dar soluciones a problemas o para indagar de forma más amplia en un determinado tema. Funcionan mucho mejor en el mercado B2B a diferencia de los e-books que están más centrados en el mercado B2C.
Cada vez más y gracias a los dispositivos e-readers y tablets se están consumiendo más y más contenido en este tipo de formatos. Sin duda es una buena opción de contenidos a ofrecer para captar suscriptores para la web.

Y hasta aquí el listado de la gama de formatos de contenidos que más están consumiendo los usuarios en Internet. Espero que gracias a este artículo te estés planteando aumentar el alcance de tus visitas aplicando algunos de los formatos mencionados a tu estrategia de contenidos.

Si te ha gustado… No te olvides de compartir en las redes sociales.

Romen Lapesa
Seguir Romen Lapesa:

Asistente de marketing

Apasionado del marketing online y ex-alumno MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas) que intenta hacerse un hueco en este mundillo, aprendiendo día a día gracias a este blog y a otros proyectos que tengo en marcha.

Deja un comentario