Nutrir nuestro contenido con palabras claves de calidad

publicado en: Marketing de contenidos | 0

Bueno ya estamos en Marzo y antes de que quiera olvidarme, decir que el intento de publicar más durante todo el mes de Febrero (a raíz de este post) no ha ido tan bien como esperaba. Así de simple y sincero soy.

Lo intentamos pero como dije en aquella entrada, este proyecto-blog se realiza a modo de entretenimiento y auto-aprendizaje. Por lo que priorizamos lógicamente nuestro tiempo en otras cosas que creemos más importantes.

Una pena ya que me hubiera gustado sacar datos reales del blog para poder comparar la diferencia en cuanto a tráfico de un mes con menos publicaciones a otro con el doble.

Pero como no hemos aplicado ni tan siquiera, algún cambio en nuestra pequeña estrategia de difusión, pues lógicamente las visitas se han mantenido y no han habido cambios significativo de un mes a otro.

Para que mentir :(.

De cualquier modo no hay que rendirse y debemos continuar y seguir intentado mejorar para atraer a nuestro público objetivo.

 

Palabras-claves-fondo

Hoy voy hablar de cómo escoger palabras claves de calidad para nuestro contenido.

1ª Tormenta de ideas

Hay muchas formas de sacar ideas para tus futuros artículos, pero a veces la inspiración se te va y muchas veces tarda en volver más de lo que nos gustaría.

Por eso para que no te quedes como un tonto esperándola, lo mejor que podemos hacer es ir nosotros mismos a buscarla para sacar las ideas sobre las que basaremos nuestros futuros artículos.

Una buena pauta para sacar ideas es revisar dentro de tu nicho sobre los temas que más se estan hablando.

Algunos buenos sitios pueden ser:logo de meneame

  • Meneame.net – Buscando noticias relevantes sobre tu nicho, seguro que puedes sacar buenas ideas para realizar artículos sobre los que ofrecer tu opinion o consejos como experto sobre algún tema en concreto y actual.
  • Foros o subforos de tu nicho concreto – Seguro que a estas alturas y como experto en materia, tienes localizado unos cuantos foros por Internet en los que se debata sobre temas relacionados con tu sector profesional.
    Pues bien aparte de hacerte eco en estos, las dudas y debates que en estos se generan son una fuente genial para generar un buen par de ideas para crear contenido interesante.

Un buen habito puede ser pasarse todos los días a echar un vistazo durante unos minutos para tomar notas de dos o tres posibles ideas. Y muy importante, no olvides siempre anotar esas ideas a medida que realizar esta tarea, ya que será más fácil recordarlas más tarde cuando nos pongamos a desarrollarlas.

2º Sacar posibles palabras claves del Planificador de palabras clave de Google.

Si bien el primer paso fue para sacar algunas ideas con las que escribir nuevos artículos basados en lo que más se esta hablando en nuestro nicho, este segundo paso se centra exactamente en conocer las frases de búsqueda que usará la gente para encontrar esas cosas que vas a escribir.

El planificador de palabras de Google (Keywordplanner) es una herramienta gratuita, de la cual ya hemos hablado anteriormente y que te ayudará en este paso a conocer los términos de búsqueda con mayor tráfico.

Estando en el Keywordplanner, empezamos seleccionando “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”.

Ahora introduce las ideas de palabras claves que sacaste previamente en el punto 1. Como ejemplo voy a usar “regalos originales”. Le damos a “obtener ideas” y nos aparecerá algo tal que así:

 

palabras claves lista

 

Si nos fijamos, el planificador te da un listado de nuevas palabras claves a modo de sugerencia que podrás utilizar para usarlas en tus nuevos contenidos.

Nuestra intención es intentar posicionar nuestros contenidos en la primera página de resultado cuando alguien busque estas palabras clave. Así que podemos ordenarlas por “volumen de busquedas al mes” y ver cuales son las que más tráfico generan.

Mi consejo es que busques palabras con un máximo de 500 búsquedas, en el caso de que tu web o blog sea relativamente nuevo. Ya que la competencia será mucho mayor para palabras con gran volumen de búsquedas.

Y por último y no me canso de repetirlo, recuerda que la calidad de tus contenidos es lo más importante.

Aunque algunos digan que debe haber un equilibrio, siempre en mi balanza de creación de contenido deberá tener más peso el usuario de carne y hueso, para el que escribimos o presentamos contenido en cualquier formato, que Mr. Google con sus palabras claves para posicionarnos.

Pero no confundamos priorizar en crear contenido enfocado a personas, con olvidarnos por completo del SEO y que es un poco lo que estoy yo haciendo en este blog… pero bueno, habrá que ponerse más las pilas con las palabras clave.

Recuerda compartir en las redes sociales si te ha gustado.

Romen Lapesa
Seguir Romen Lapesa:

Asistente de marketing

Apasionado del marketing online y ex-alumno MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas) que intenta hacerse un hueco en este mundillo, aprendiendo día a día gracias a este blog y a otros proyectos que tengo en marcha.

Deja un comentario