¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El objetivo final para cualquier empresa es vender sus productos y servicios. Para ello éstas deben atraer a clientes potenciales hacia su marca y fidelizarlos. Si nos situamos en el medio online, las empresas buscan la interacción de los usuarios (potenciales clientes) con su marca mediante una serie de acciones, por ejemplo que se suscriban al blog o sigan a la marca en las redes sociales, entre otras muchas. Para lograr este tipo de acciones, una de las estrategias de marketing que actualmente está funcionando de maravilla en Internet es el marketing de contenidos.

 

explicación de que es el marketing de contenidos

 

En este blog hablaremos de lo que es el marketing de contenidos y de lo que engloba.

Así que para empezar (para todos aquellos que no sepáis lo que es) vamos explicar de una forma muy sencilla en qué consiste el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en realizar una serie de acciones que aporten valor a tu contenido, en las que se intenta comprender a los clientes o potenciales clientes, ofreciéndoles ese contenido de una forma adecuada y contundente.

El marketing de contenidos va relacionado de una manera muy estrecha con estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO) y acciones en las redes sociales (Social Media), entre otras. El contenido puede crearse y presentarse en multitud de formas y sitios de la red. Las formas más comunes en las que solemos encontrar contenidos en Internet suelen ser en artículos, imágenes y videos, pero hay muchas más formas de presentar tu contenido. Por ejemplo en podcast (archivo de audio) o infografías.

En cuanto a dónde presentar nuestro contenido existen infinidad de sitios, como blogs, webs, redes sociales, foros,… Es por ello, que más adelante explicaremos algunas herramientas útiles para la creación de videos, de infografías, de imágenes y mucho más, además de explicar programas relacionados con las redes sociales.

Y os preguntaréis… ¿Y qué beneficios obtengo yo haciendo Marketing de Contenidos?

Entre los muchos que hay, enumeramos los que consideramos más relevantes:

  • Te permite crear un vínculo con tus clientes, lo que hará que sean más fieles a tu empresa y llegar a posibles clientes potenciales.
  • Es una forma sencilla y barata de darle difusión a la marca de la empresa en el medio online.
  • Aumentar el número de visitas hacia tu web. Te permite conseguir leads (posibles clientes).
  • Gracias a un contenido fresco, novedoso y de calidad podrás diferenciarte de tus competidores (algo muy importante si quieres destacar por encima del resto).
  • Un contenido de calidad aporta credibilidad, confianza al usuario, ya que se trata de una comunicación más simple y no se percibe como publicidad intrusiva.
  • Mejora tu posicionamiento en los buscadores. “El buscador” (Google) es un canal para atraer visitas casi fundamental para cualquier web. Y con un buen contenido y publicando de forma regular Google te premiará posicionandote mejor en las búsquedas que te interesan.

En conclusión, lo que se busca con el marketing de contenidos es que cuando alguien encuentre nuestra página web, nuestro blog o vea nuestro contenido en Internet (una infografía nuestra por ejemplo), le aporta al usuario una solución al problema o necesidad que tenga en ese momento. Que el contenido sea de tanta calidad que el propio usuario sea el interesado en encontrar y consumir el contenido que ofrece la marca y no al revés.

Blanca Bosque Bordiu
Seguir Blanca Bosque Bordiu:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ex-alumna del MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas). A través del MeBA he ido aprendiendo sobre Social Media, SEM, SEO, Analítica, y muchas cosas más. Además, tengo el certificado de Google Analytics.

Deja un comentario