Consejos de SEO para el contenido de un blog corporativo

publicado en: Marketing de contenidos | 0

En su momento ya hablé en otro post de las razones de por qué era esencial tener un blog corporativo para tu negocio. Y entre esas razones que expuse una de ellas era… para mejorar el SEO (el posicionamiento de tu web en Google).

 

Seo en los contenidos

 

Un blog corporativo ayuda a mejorar el SEO de la web de la empresa

Sin pretender “posicionarme” como un experto en la materia ni mucho menos, me voy a atrever a dar algunos consejos para mejorar el SEO en un blog.

Algunos consejos de SEO básico que cualquiera sin previos conocimientos de posicionamiento en buscadores puede llevar a cabo con el contenido de su blog. Lo que se traducirá en un aumento notable, en la visibilidad de tu web en Google, lo que conlleva a más visitas y más clientes, así de simple.

¡Vamos a por ello!

Crear contenido de calidad

Ya se que es lo más repetitivo que te puedes encontrar en los consejos sobre SEO. “El contenido no es el rey, sino el contenido de calidad” y más frases del estilo es lo que escuchas siempre cuando estamos batallando para agradar por un lado a Google (SEO) y por otro a nuestros usuarios (los que nos dan de comer, pero que buena parte llega a través de Google).

Y es la verdad, con cada post que publicas en el blog, estas creando una nueva página que Google puede indexar en su buscador, con nuevas palabras claves a posicionar. Y esto sin duda es bueno para el SEO de tu web. Pero que además al ser un contenido original, también está enfocado para que tus visitas (las de carne y hueso) les guste tanto que acaben compartiendo y que os enlacen vuestro página en otras webs gracias a un contenido único y que no resulta repetitivo dentro de tu sector.

Google va a valorar mucho mejor tu artículo contra más se comparta, ya que entiende que le interesa a más y más usuarios y por tanto lo posicionará mejor que otros que compitan por las mismas palabras claves.

Escribe títulos que llamen la atención

Escribiendo títulos impactantes para tus entradas hace que el porcentaje de visitas aumente considerablemente.

Cada vez se genera más y más contenido por Internet. Cuando navegamos por las portadas de los blogs y las redes sociales viendo las distintas publicaciones que se nos ofrecen, la mayoría de usuarios no perdemos el tiempo en leer todas las noticias, solamente en leer los títulos para decidir que post merece la pena entrar y leer y cuales no nos interesan.

Así que el título va a ser el detonante que atraiga a los usuarios hacia el contenido de calidad que tienes en el blog. De modo que no te apresures y tomate tu tiempo para pensar uno que atraiga la curiosidad de tu publico objetivo. Y no te olvides de incluir en este la palabra clave por la que quieras posicionar el artículo.

Conoce y resuelve los problemas de tu publico objetivo

Da igual si tu contenido es de una calidad abismal y tus titulares son los más atractivos de toda la red. De nada sirve para tu SEO, ni para tus futuras ventas si el contenido que generas no estas enfocado a resolver los problemas y temas que interesan a tu público objetivo.

Por tanto aquí mi consejo es antes de enfocarnos en generar contenido para tu público objetivo, es mejor antes que nada volver a repasar y definir lo mejor posible cual sería nuestro público objetivo.

Una vez hecho esto, comenzaremos a generar ideas de contenido para ese píblico objetivo.

NOTA: BuzzSumo es sin duda una muy buena herramienta que te facilitara el trabajo para la generación de esas ideas de contenido que puedan posicionarse muy bien en Google.

Utiliza palabras long tail para posicionar tu contenido

Si no sabes a que me refiero con long tail revisa la siguiente gráfica y seguro que te harás una idea de a qué me refiero con este término.

Grafica de long tail

Las palabras longtail (frases descriptivas en la gráfica) siempre han sido un factor de gran tráfico para los bloggers. Sin duda este tipo de palabras clave tienen mucha menos competencia, siendo mucho más fácil trabajarlas para posicionar nuestro contenido.

Si bien es verdad que tienen un menor volumen de búsquedas, realmente merece la pena trabajarlas por el pellizco de visitas que podemos conseguir con mucho menos esfuerzo e inversión que intentando posicionar palabras claves más genéricas.

Siempre será mejor (sobre todo si estas empezando) centrar tus esfuerzos en posicionar tus artículos en el primer resultado de búsqueda para frases y palabras claves más especificas y descriptivas, en vez de ir a por palabras genéricas en las que te vas a encontrar con un alto grado de competencia.

Por último, no olvides para quien creas el contenido

Parece mentira que estemos en pleno 2016 y muchos empresarios no se dan cuenta aún de que el activo más valioso que tienen son los clientes y por lo tanto no hay que olvidarse nunca de centrarse en ellos por encima de todo.

Si esto mismo lo traspasamos al blog corporativo, de nada servirían todos los esfuerzos y técnicas que lleves acabo en SEO, si al final el contenido que generas lo haces pensando en una maquina (por y para Google) y no va dirigido a tu público objetivo resolviendo un problema o dándoles un contenido que realmente les sea de utilidad.

Aunque el SEO es muy importante para nuestra estrategia de marketing online y de contenidos, no debemos perder el norte nunca y saber que al final creamos contenido para personas y no para posicionarnos mejor en Google.

Si te ha gustado el artículo compartelo en las redes sociales y así me ayudas a que Google lo posicione mejor ;).

Romen Lapesa
Seguir Romen Lapesa:

Asistente de marketing

Apasionado del marketing online y ex-alumno MeBA (Máster en Administración Electrónica de Empresas) que intenta hacerse un hueco en este mundillo, aprendiendo día a día gracias a este blog y a otros proyectos que tengo en marcha.

Deja un comentario